UN POCO DE HISTORIA

El yoga se origina en una de las culturas más antiguas de la humanidad: La Civilización Védica; cuya existencia se remonta a la edad de oro llamada Satya-yuga, que según los Vedas aconteció hace aproximadamente 3.893.000 años*, donde reinaban la sabiduría, la religión y la virtud. En aquel tiempo, la civilización védica ocupaba todo el planeta Tierra; luego, con el transcurrir de la historia, fue dividiéndose hasta quedar localizada en el territorio que hoy conocemos como India. Toda la información de este maravilloso proceso se encuentra en El Bhagavad-gita y El Srimad-bhagavatam, textos sagrados que conforman el centro de la literatura védica.

Esta sabiduría es la fuente original del conocimiento que enseña y guía al ser humano a alcanzar la meta más elevada de la vida: la autorrealización o la relación amorosa con la Suprema Personalidad de Dios. La comprensión que transmite de Dios es clara, porque se recibe de Dios mismo a través de los Vedas, especialmente del Bhagavad-gita, centro de las enseñanzas de la tradición, donde el Señor Supremo, nombrado como Bhagavan entrega sus enseñanzas. Él es el origen del yoga y el padre fundador de esta eterna ciencia, en las escrituras se menciona con el nombre de Yogesvara, que significa ‘el amo y señor de todos los poderes y perfecciones místicas del yoga’.

El referente más claro de una explicación sistemática de la práctica del yoga se encuentra en el Bhagavad-gita, razón por la cual la Escuela de Yoga Inbound lo toma como base filosófica del sistema. En este manual de vida, compilado hace más de 5.000 años y expuesto en 700 versos, se explican principalmente tres tipos de yoga: karma, dhyana y bhakti.

Dentro de la obra, al igual que en todo el sistema de yoga inbound, existe un eje transversal que se relaciona con cada uno de los sistemas mencionados, llamado jñana-yoga o ‘yoga del conocimiento’. En el Gita es clara la preponderancia que tiene el bhakti-yoga como el camino por excelencia de todas las prácticas y sistemas de yoga. Desde la perspectiva del bhakti, la meta de la vida humana es desarrollar prema bhakti o ‘amor puro por el Ser Supremo’, y los diferentes sistemas de yoga deben dirigirse hacia este fin.

Sólo hasta el siglo III a.C. aproximadamente, Patañjali conocido como «el padre del yoga», en su obra Yoga-sutra, compuesta por 196 aforismos, sistematiza la práctica del astanga yoga, también conocido como raja-yoga, que ya había sido mencionada sintéticamente en el capítulo seis del Bhagavad-gita, titulado «Dhyana–yoga».